jueves, 9 de abril de 2009

Altos Hornos Huachipato


En 1950 fue puesta en marcha la Siderúrgica de Huachipato, con sus altos hornos y los galpones de laminación del acero.Al entrar en funcionamiento la planta de Huachipato, se produjo un gran impulso a la ciudad de Talcahuano y aumentó la actividad en el puerto de San Vicente. La aceria Connox fue puesta en servicio en la década de los años sesenta.Año Construcción: 1950Dirección: Av. Gran Bretaña 2910, Talcahuano

Asoc. Gral del Personal en Retiro y Montepio FF.AA


Arquitectura figurativa, por su condición de miembros de la armada, el edificio se realizó a rememoranza de un gran buque navegando en seco, ejecutado enteramente en hormigón armado con los decorados marinos como ojo de buey, palo mayor, puente de mando y salvavidas.Año Construcción: 1939Dirección: Blanco Encalada 830 , Talcahuano

Edificio Colón


Edificio de fachadas de estilo Clásico, que corresponde a las antiguas casas habitación y casa comercial importante en la época.Adornado con detalles como balcones con balaustradas, varían con resaltos a manera de pilastras, ventanas, con molduras decorativas que corona la fachada, usando cantería propia del estilo Neoclásico. En las pilastras del segundo nivel.El detalle que le otorga fuerza al conjunto, son las cuatro columnas embebidas, con sus estrías que recorren verticalmente las columnas en el más puro estilo ClásicoAño Construcción: sin informaciónDirección: Colón 524, Talcahuano

Comandancia Base Naval


Antecedentes los encontramos en el proyecto de puerto militar y comercial en Talcahuano del ingeniero J. Krauss, director de obras marítimas de 1896. Entre malecones y terraplenes se adhieran a las estructuras de los edificios ya más de dos pisos, las oficinas comerciales y de dos pisos, las oficinas comerciales y los de las Armadas, necesarias para el funcionamiento del Puerto Militar como comercial, con un rasgo de una residencia hindú, presenta un hermoso frontis y buena conservación.Año Construcción: 1896Dirección: Base Naval, Talcahuano

Bodegas Blanco Encalada


Conjunto que posee una semejanza a las edificadas entre 1925-1920. Varias de ellas construidas por constructores extranjeros, especialmente italianos.Año Construcción: Sin informaciónDirección: Blanco. Encalada 465-472-480, Talcahuano

Edificio Manuel Bulnes


Conjunto que posee una semejanza a las edificadas entre 1925 y 1920, varias de ellas construidas por constructores extranjeros, especialmente italianos.Año Construcción: 1911Dirección: Colón 401, Bulnes 113-115, Talcahuano
Publicado por Nuestro Bio Bío.cl Tierra de Encuentros en

Edificio Municipalidad de Talcahuano


De arquitectura simple, racionalista simétrica, solo los balcones del segundo nivel le otorgan un relativo atractivo, el enmarcado de los pilares con la viga superior hace ver el volumen con una mayor altura que la real.

Año Construcción: sin información

Dirección: Sargento Aldea 250, Talcahuano

Iglesia San José de Talcahuano


Ricardo Tornero entrega interesantes antecedentes de los anteriores terremotos, la actual posee las características para tener su propia personalidad. La actual Iglesia es el resultado de un concurso público de arquitectura, junto a los edificios públicos de este puerto, se iniciaron las obras en 1974 y terminado en Noviembre de 1981.Los proyectistas autores son los Arquitectos Sra. Gabriela Gonzalez de Groote, Sr. Pedro Tagle Martínez y Sr. Ernesto Vilches Zapata, el cálculo estructural fue del Ingeniero Civil Sr. José Léniz Cerda.Año Construcción: 1974Dirección: Bulnes 245, Talcahuano

Paseo Ventana de mar


En este lugar desembarcó la expedición española al mando del Brigadier Mariano Osorio el 10/01/1818, en lo que fue el último intento de España por conquistar Chile. Anteriormente, el 26 de Marzo de 1813. También lo hizo el Brigadier Antonio Pareja.Señala el lugar donde varó la fragata M. Isabel tratando de eludir la acción del navío chileno" San Martín".Año Construcción: Sin informaciónDirección: Encalada entre Baquedano y Las Heras, Talcahuano

Viviendas en Pasaje Mathiew


Quizás cerca del año 1920, tiene una semejanza a la arquitectura de Valparaíso.Dirección: Pasaje Mathiew, sector Centro, Talcahuano

Ponchera Obsequiada por el Zar de Rusia


La Ponchera, fue obsequiada por el Zar de Rusia Alejandro III al Almirante Juan Esteban López Lermanda.Dirección: En poder de la Armada de Chile, Talcahuano

Puntilla De Los Perales



Este lugar se encuentra situado a 9 km. de Concepción, camino a Talcahuano; fue declarado Monumento Nacional por el valor histórico que posee. Luego de la derrota del ejército patriota en Rancagua, en octubre de 1810, toda posibilidad de rehacer las fuerzas fue nula. Los realistas, al mando de Osorio, habían vencido; los jefes militares y los personajes más comprometidos con la revolución se retiraron hacia el territorio libre de las provincias del Río de la Plata, con la intención de reorganizarse allí. Aunque el desastre de Rancagua aplastó al movimiento patriota, ya se había desarrollado una conciencia emancipadora que poseía la vitalidad necesaria para crecer y manifestarse cuando las condiciones fuesen más favorables. Al otro lado de la cordillera, San Martín y O`Higgins habían formado un ejército disciplinado y organizado, llamado Ejército de los Andes, el cual contaba con unos 3.600 hombres. A comienzos de 1817 comenzaron a salir de Mendoza las diferentes partidas, que debían entrar a Chile por diversos puntos entre Copiapó y Curicó para desorientar a las autoridades españolas y levantar a la población de cada comarca.Las principales divisiones cruzaron los Andes al norte de Santiago y se concentraron en el valle de Aconcagua, desde donde partieron a atacar a las fuerzas realistas que comenzaban a reunirse en la cuesta de Chacabuco. El 12 de febrero de 1817 se libró la batalla de Chacabuco, ganada por la división comandada por O’Higgins, dos días más tarde el ejército patriota entraba a Santiago en medio de las más entusiastas demostraciones del pueblo. El triunfo militar significaba el triunfo de la idea y del sentimiento de independencia; la causa de la libertad ya no era apoyada sólo por un reducido grupo social o una elite intelectual, sino por casi toda la sociedad. Ésta se percató del papel que podía corresponder a Chile como nación independiente y de los beneficios que esa nueva situación podía traer para todos. Lo primero fue organizar el gobierno, un cabildo abierto designó a Bernardo O’Higgins como Director Supremo. Lo segundo fue consolidar la independencia, para lo cual se emprendieron largas y peligrosas campañas. Cuando O’Higgins tuvo la certeza de que el virrey del Perú había enviado una expedición al mando de Osorio, para que apoyara las fuerzas realistas lideradas por Ordoñez en Talcahuano, se dirigió inmediatamente a la zona. Una vez allí, acampó junto a sus hombres en la Puntilla de los Perales, en espera de un enfrentamiento. Al momento de recibir la noticia de la expedición de Osorio, Chile aún no había declarado oficialmente la independencia. Se pensaba que la declaración, para que tuviera valor y fuerza, debía ser ratificada por un Congreso que representara la voluntad del país; pero en tales circunstancias esto era imposible de realizar. Como solución O’Higgins decidió convocar a los ciudadanos a un plebiscito para que votaran a favor o en contra de la independencia, los votos a favor ganaron por alta mayoría. Un acta firmada en Concepción el 1 de enero de 1818 declaraba “que el territorio continental de Chile y sus islas adyacentes forman de hecho y por derecho un estado libre, independiente y soberano, y quedan para siempre separados de la monarquía de España, con plenitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intereses”. La ceremonia de proclamación, presidida por O’Higgins, fue efectuada el 12 de febrero en Talca, donde éste se encontraba con parte del ejército. En relación a la proclamación de independencia se produce una situación bastante curiosa. Hay fuentes que afirman que fue firmada en Concepción el 1 de enero de 1818, incluso se dice que el documento fue redactado sobre un tambor en los Morrillos de Perales, y que fue lanzado a los realistas como un reto y desafío para el jefe español José Ordoñez. Sin embargo, otras fuentes sostienen que el acta fue redactada entre el 26 y 28 de enero por una comisión y que O’Higgins habría dado su aprobación al texto en Talca el 2 de febrero, pero datándola falsamente en Concepción el 1 de enero e introduciéndole tres nuevas modificaciones que más tarde anotaría con su letra.

PLAZA DE TALCAHUANO


Nos dice Ricardo Tornero en su "Chile Ilustrado" editado en 1871 que existe una sola plaza de armas por 1857, ella estaba rodeada por las 215 casas que constituian la ciudad que había sido hermoseada por Don Basilio Urrutia, uno de los más destacados jefes de la expansión hacia la Araucanía y hombre de confianza del ,General Cornelio Saavedra.Estaba rodeada por las tres calles más importantes Colón, Estado y Valdivia, en su centro tenía la Plaza una Pileta u una plantación de Álamos.Año Construcción: 1857Dirección: Manzana A. Pinto-San Martín-S. Aldea- Bulnes, Talcahuano

miércoles, 8 de abril de 2009

PLAZOLETA LOBERIA




UBICACION; Talcahuano, VIII Región.


ARQUITECTO;Edmundo Hernández Rojas


PROGRAMA;Espacio públco, Modulos de venta y Plaza.


FINANCIAMIENTO;Sercotec, Región del Bio Bio


SUPERFICIE;350,00 M2


AÑO 2006

COLISEO LA TORTUGA.


El Coliseo Monumental La Tortuga, conocida popularmente como La Tortuga de Talcahuano, es un recinto deportivo y para espectáculos, conocido por su característica techumbre similar a una caparazón de esa especie.
Está ubicado en el norte del sector El Arenal, en la ciudad de Talcahuano (Chile), exactamente en la intersección de la Avenida Manuel Blanco Encalada y calle Arturo Prat, justo al frente del Paseo Ventana al Mar.
Con sus 13.850 de superficie construida y capacidad para 10 mil espectadores, fue hasta hace pocos años la mayor edificación en su tipo en Chile.

Historia [editar]
Su construcción, iniciada en 1957, demoró casi 30 años y fue lograda bajo el mandato de tres alcaldes, incluyendo a Leocán Portus Govinden.
Entre sus marcas deportivas figura el haber sido el primer escenario nacional en donde se disputó un encuentro tenístico sobre carpeta sintética, hace ya dos décadas, con participación de las estrellas mundiales Martina Navratilova y Billie Jean King, entre otras. Otro espectáculo inolvidable fue la actuación de los Globetrotters, famosos basquetbolistas estadounidenses.
La obra gruesa quedó paralizada por falta de recursos, tras su inicio en 1957. Transcurrido un largo paréntesis, los trabajos se reiniciaron en 1963, en el primer período alcaldicio de Leocán Portus. Estudios técnicos indicaron que la obra iniciada no podía tener otro destino, por lo que un cabildo convocado por el municipio recabó la aprobación de la comunidad para su término.
La gloria para el coliseo llegó en 1980, al ser inaugurado para el Campeonato Mundial de Hockey en Patines, pero su uso fue efímero, ya que aún no estaba completamente terminado y al paso de los años mostraba un deterioro creciente. Sin embargo, un aporte de 533 millones de pesos del concejo municipal en 1993, permitió una completa remodelación y habilitación.
En un primer momento se llamó Coliseo Monumental Alcalde Luis Macera Dellarossa. Sin embargo el nombre popular de La Tortuga se impuso, por lo que tiempo después fue renominado de esa manera.
En sus anales también se registra una tragedia, ya que por una sobreventa de entradas, el 27 de marzo de 1999, falleció José Aravena Cofré, de 39 años, alcanzado por un disparo de un efectivo policial que se vio sobrepasado por cerca de medio millar de personas que pugnaban por ingresar a un show de grupos sound argentinos. Para evitar la repetición de este tipo de incidentes, la Prefectura de Carabineros de Talcahuano dispuso una asistencia máxima de 8 mil personas por reunión.
Los llenos más espectaculares de La Tortuga los alcanzaron Don Francisco y varios grupos sound argentinos. Otra memorable presentación fue la de un joven Miguel Bosé, en donde sus admiradoras lo cubrieron con ropa interior y llaves.

Diseño [editar]
En 1954, el alcalde Luis Macera destinó fondos para su construcción, convocando un concurso nacional para su diseño. En 1957, triunfó el proyecto del arquitecto José Llambia Merchont por sobre 30 concursantes.
En la actualidad, el profesional de 78 años recuerda que las bases exigían un gimnasio techado con una superficie de 7.500 y capacidad para 10 mil espectadores. En su interior, una cancha de uso múltiple de 1.120 . Asimismo, un edificio aledaño de seis plantas para una sede deportivo-cultural, con salón de actos de 6.350 . Además, baños turcos, que es lo único que aún no ha sido terminado, aunque existe la obra gruesa para su habilitación.
Para Llambia, La Tortuga es su mayor orgullo arquitectónico, pese a haber ganado varios otros concursos, incluido el diseño del edificio del Instituto Nacional de Chile. Recuerda que redujo su capacidad inicial a sólo 7.483 espectadores sentados. Pero en la práctica, el recinto puede albergar a más de 10 mil espectadores, ocupando las amplias galerías y parte de la pista.
El proyecto se ejecutó en dos etapas ante la falta de financiamiento. Primero, el edificio sede deportivo-cultural y después las obras del gimnasio techado.
La seguridad del público fue prioritaria en su diseño, siendo el edificio con mejor evacuación en el país hacia dos arterias. Por avenida Blanco Encalada dispone de 70 metros lineales de puertas, garantizando su evacuación en un máximo de tres minutos. Por calle Prat, tiene un patio abierto de 600 , con una rampa desde el nivel de la pista interior.
El recinto cuenta también con una muy buena acústica, que sólo requiere de aportes suplementarios para actividades masivas. Por eso, ha sido escenario de recitales de los más destacados artistas populares, además de reuniones culturales, políticas y religiosas.

Costos de Mantención [editar]
La mantención de La Tortuga, considerando el consumo de electricidad y agua, el aseo y personal de seguridad, tiene un costo diario de 4 UTM (sobre 110 mil pesos) para el municipio de Talcahuano.
Su contratación con fines de lucro implica un cobro diario de 38 UTM (sobre 1 millón de pesos), aun cuando también se aplica en esta materia un criterio flexible. Cuando se trata de entidades religiosas, el promedio es cercano a 10 UTM (cerca de 300 mil pesos).

lunes, 6 de abril de 2009

CALETA TUMBES


ACCESO A LA CALETA

LA PESCA SU PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONOMICA





Península de Tumbes





Tiene una longitud de aproximadamente 7 Km. entre su punto más extremo que son los acantilados rocosos juntos al mar cercanos a la Caleta Tumbes, hasta llegar al centro de la comuna de Talcahuano.
Aproximadamente entre Talcahuano y tumbes hay una distancia de 6km
Población urbana y rural [editar]
Dentro de esta península se concentra una gran cantidad de población urbana en sectores cercanos y aledaños al centro de esta comuna, cuyos lugares son Lobos Viejos, Centinela, Las Canchas, Barrio Militar Residencial de la Armada, entre otros solo por mencionar las más populosas.
Además la población rural se ubica en un punto bien lejano así como en plena carretera rural a la Caleta Tumbes, que no alcanza los 5.000 habitantes, también pertenecientes al territorio comunal de Talcahuano. En forma detallada que desde los sectores residenciales urbanos de la Península de Tumbes (o de los cerros de Talcahuano) existe gran cantidad de transporte urbano, que son los buses urbanos del Gran Concepción, como los buses urbanos para recorridos dentro de las comunas de Talcahuano y Hualpén, y así mismo los taxis colectivos para recorridos dentro de la ciudad de Talcahuano La cantidad es 20% de población
Flora, fauna y medio ambiente [editar]
Mencionemos que entre el sector Las Canchas (zona urbana) y la Caleta Tumbes (zona rural) existe un gran distanciamiento que solo los une un camino de tierra rural rodeado de una zona forestal de árboles alóctonos, sin embargo no existe o se desconoce de algún recinto cuyos propietarios son los dueños de alguna forestal, como también lugares donde talar árboles instalado en aquel trayecto ya que la mayor parte del recinto natural esta protegido de forma privada por la Armada de Chile con sede en Talcahuano. En estos recintos es donde se ubican las dependencias de la armada para las maniobras y actividades de grumetes y marinos.
En cuanto a la fauna, solo se puede apreciar una poca fauna silvestre sobreviviente en las costas disparejas y rocosas de la Península en la zona Oeste (vista al mar hacia el océano Pacífico), en especial a algunos castores, lobos marinos, pelícanos, peces silvestres, entre una cantidad de animales debido a la protección que la armada le ha brindado a dicho recinto. Y para acceder a dicho territorio se debe solicitar permiso a la institución militar ya que de aquello existen caminos de tierra que unen el camino a la Caleta Tumbes con Talcahuano donde se puede llegar a apreciar animales silvestres en dicho sector, rodeado de zonas naturales envidiables de conocer.
Recintos de la armada y astilleros de ASMAR [editar]
A la orilla de la península hacia el Este (vista panorámica a las comunas de Penco y Tomé) existe un territorio privado resguardado por la guardia de la Armada de Chile, donde se ubica la jefatura naval de dicha institución, algunas oficinas de la armada, sectores comerciales, complejos deportivos y un barrio residencial exclusivo como también un gran monumento nacional, el Museo Buque Monitor Huascar, barco peruano construido en Inglaterra protagonista de la Guerra del Pacífico capturado por el ejército chileno, hoy un lugar donde concurren muchos visitantes para apreciar rincones donde se refugiaban los marinos (camarotes, zonas de guardia, salas de arte, timón, etc).
Además se ubican los Astilleros ASMAR, lugar donde se construyen y se reparan barcos justo al final de la planicie de Talcahuano hacia el norte.
La Península de Tumbes es un gran patrimonio natural del Gran Concepción, donde no solo se puede apreciar estando presente en dicho lugar, sino que desde el Cerro Caracol de Concepción con una distancia cercana a los 20 km. también se puede apreciar este cerro, como también desde las playas de Hualpén, lribera del Rio Bio Bio en San Pedro de la Paz, y a la perfección se puede apreciar en el litoral de Penco y Tomé.

RAM PODEROSO





HiSTORIA
Contemporáneo del Titanic el Remolcador de Alta Mar "PODEROSO" se terminó de construir en 1911 por la firma H y C Grayson Shipbuilders & Enginners Ltda. en Liverpool Inglaterra, para ser explotado comercialmente atendiendo los buques de la Compañía Pacific Steam Navigation Co. (P.S.N.C.) en Valparaíso.El RAM Poderoso zarpó desde Liverpool el 21 de Junio de 1911, recalando en Valparaíso el 10 de Septiembre del mismo año.En 1951 pasa a pertenecer a de Don Guillermo Prochelle B, quien lo adquiere para la sucursal "Carlos Prochelle Grochmer". Se mantuvo trabajando hasta el año 1957 donde en un juicio seguido por el fisco a dicha sucursal el remolcador es embargado y llevado a remate. En el remate se lo adjudica Don Guillermo Prochelle G. quien cede el cincuenta por ciento de los derechos a su hermano Don Luis Prochelle. Tras la muerte de éste y la ausencia de su hermano (quien sale del país definitivamente) el Remolcador queda a cargo de Kenrick & Cia. Ltda. Inmediatamente se inician los trámites de firma para adquirirlos de manera definitiva negociando con los dueños anteriores. Es así como desde el 26 de Junio de 1972 el RAM "Poderoso" es propiedad de Kenrick & Cia. Ltda. Por muchos años el remolcador fue el principal "Gavietero" del mar de Chile. El gaviete está ubicado en la proa del buque por el cual trabajan las diferentes y gruesas cadenas accionadas por un cabrestante que va sobre la cubierta, lo que le permitía levantar hasta 40 toneladas. La fuerza de esta nave provenía de una máquina recíproca a vapor cuyas calderas consumían carbón. El RAM "Poderoso" era requerido para apoyar a los buques, principalmente veleros de la época, en maniobras de entrada a puertos, entregar agua y víveres, recuperación desde el fondo del mar de anclas, cadenas, boyas, tendido de cables, colocación de cañerías submarinas, fondeo de boyas, y manejo de todo elemento pesado. Participó en la colocación de la enorme monoboya del puerto de Quintero, desvaramiento del buque tanque Cabo Tamar en la Bahía de Lenga (Región del Bío Bío) y el fondeo de las rejeras que sirven de anclaje al dique 'Valparaíso III'. En el año 1988 este símbolo del Mar chileno, deja de prestar servicios y en 1990 es declarado Monumento Histórico por Decreto Supremo de Educación N° 631. Entre 1992 y 1994 se hicieron innumerables esfuerzos para convertirlo en museo marítimo en Valparaíso, pero, debido al alto costo del proyecto la idea fue abandonada. Paralelo a ello la autoridad marítima dispuso que el buque, por lo viejo de su casco, debía ser puesto en tierra, o de lo contrario debía ser hundido en el Mar. Ante esta situación CPT agencia marítima S.A. ofreció traerlo a Talcahuano, para concretar el proyecto que no pudo ser realizado en Valparaíso. Así el 18 de Junio de 1994 el Poderoso zarpó siendo remolcado por el remolcador "Naguillán" al mando del Capitán Egon Newman. Con su llegada se crea la Corporación Monumento Al Trabajo Marítimo RAM "Poderoso", formada por un grupo de empresarios amigos del mar y de la conservación de este, realizando su primera reunión constitutiva el 22 de junio de 1994. La Corporación RAM "Poderoso" es una corporación cultural marítima de derecho privado, autónoma y sin fines de lucro, que obtuvo su personalidad jurídica según el decreto N° 226 del Ministerio de Justicia con fecha 20 de Febrero de 1995.

EL HUASCAR

Especificaciones tecnicas Monitor Huascar
Huascar en Guerra

Huascar Museo Historico

Historia

Mandado a construir por Perú a los astilleros Laird Brothers, Birkenhead, Poplar on Thames, en Inglaterra, en 1864, de acuerdo al diseño del Capitán de Naví­o Cowper Coles de la Armada Real, bajo el modelo "Ericsson".
Su contrato de construcción fue firmado el 12 de agosto de 1864, entre el Capitán de Naví­o José María Salcedo, en representación del gobierno de Perú, y los astilleros Laird Brothers.
Su casco llevó el número 321, era de doblefondo y estaba dividido en cinco compartimientos estancos, por cuatro mamparos de fierro de 5/8" de espesor, con puertas estancas. La proa estaba reforzada y provista de un espolón y la cubierta protegida por planchas de 2" de espesor.
Los cañones de 300 lbs ( 10") eran de avancarga montados en una torre giratoria circular instalada en crujía, diseñados por el Capitán de Naví­o Cowper Coles de la Armada Real.
Tení­a una coraza lateral de 4.5" de espesor en el centro del buque, que disminuí­a hasta 2.5" hacia proa y popa y se extendí­a a 3' 6" bajo la lí­nea de agua, a desplazamiento máximo. El blindaje de la torre era de 5 1/2".
Lanzado al agua el 7 de octubre de 1865. Terminado en diciembre de 1865. Zarpó de Inglaterra el 20 de enero de 1866, no alcanzando a llegar para la Guerra contra España.
Participó en las guerras intestinas de Perú y como rebelde enfrentó en Ilo a los buques ingleses "Amesthyst" y "Sha ", ocasión en que se le disparó un torpedo, que el monitor eludió.
Es el más brillante buque de la Armada peruana en 1879, durante la Guerra del Pací­fico, comandado por el Almirante Miguel Grau Seminario, distinguido y valiente marino de esa nación.
El 21 de mayo de 1879 hundió la corbeta chilena "Esmeralda", en el Combate Naval de Iquique.
Capturado por Chile en el Batalla Naval de Angamos,el 8 de octubre de 1879, en la cual murió su Comandante, Almirante Miguel Grau.
Operó el resto de la Guerra del Pací­fico bajo bandera chilena , destacando en el cañoneo de Arica y muerte de Manuel Thomson Porto Mariño y en el bloqueo de El Callao.
En 1885 se le instalaron cuatro calderas en los astilleros Lever, Murphy & Co. de Caleta de la Barca, ( hoy Caleta Abarca) , un aparato a vapor para mover la torre de los cañones, una hélice nueva diseñada por astilleros Laird Brothers, se instaló una nueva chimenea poco más alta que la original y se renovaron las cajas de humo y las camisas de la chimenea. La cubierta del entrepuente fue renovada y se cambiaron tablones en la cubierta superior. También se le reparó el doblefondo y las máquinas.
En 1887 se le instaló una máquina de vapor de dos cilindros horizontales, construida por la firma Morrison, para mover la torre de artillerí­a.
Posteriormente, durante la Guerra Civil de 1891, participó en la contienda en el bando de los congresistas.
Formó parte de la Escuadra hasta 1897, fecha en que quedó de baja en Talcahuano por la explosión de una caldera.
Se le restauró como reliquia histórica en 1934, siendo pintado de gris y amarillo. Se le instalaron cuatro cañones de saludo en los alerones del puente y se iza la insignia de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, tradición que ha continuado hasta la fecha.
Entre 1951 y 1952, gracias a la iniciativa, perseverancia y empuje del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, el Contraalmirante Pedro Espina Ritchie, se inicia la total restauración del monitor, con la intención de dejarlo tal como lucí­a en 1878, y que se convirtiera en un santuario en el cual se veneraran las Glorias Navales de Chile y Perú. La labor se vio facilitada al encontrarse numerosos objetos, muebles, accesorios, etc.,que se hallaban en perfecto estado de conservación en los Almacenes del Arsenal Naval de Talcahuano.
A este hallazgo, se sumaron un sinnúmero de personas e instituciones de la provincia de Concepción, que cooperaron con esta labor de restauración, aportando reliquias, cuadros de héroes navales de los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa, la Batalla Naval de Angamos y el cañoneo de Arica. La restauración se realizó pensando siempre en las glorias vividas por las Armadas de Chile y Perú, es así­ como en la Cámara del Comandante se instalaron los retratos de Arturo Prat, Miguel Grau y Manuel Thomson, os tres Comandantes que murieron en sus cubiertas.
En el que fuera el Departamento de Calderas se instala una galería de retratos y un Oratorio debidamente autorizado por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Alfredo Silva Santiago, dándose de esta manera un especial y imperecedero espí­ritu de ser un lugar de honra y veneración a quienes ofrendaron su vida por su Patria, y no un simple trofeo de guerra.
El 08 de octubre de 1952, fecha conmemorativa de la Batalla Naval de Angamos, fue oficialmente inaugurada la restauración del monitor, convertido en un santuario de las Glorias Navales de Chile y Perú.
Entre 1971 y 1972, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Carlos Chubretovich, decide emprender la segunda etapa de la restauración, ya que el monitor necesitaba de urgentes reparaciones en su casco y estructura. Las labores estuvieron a cargo de Astilleros y Maestranzas de la Armada de Talcahuano y dirigidas personalmente por su Director, Capitán de Naví­o Gerald Wood. El monitor fue entrado a dique seco y su casco totalmente refaccionado, como así­ se reconstituyó toda su maquinaria, para que pudiera ser observada por los visitantes, mediante planos originales obtenidos en Inglaterra.
Desde esa fecha, el monitor continúa con un estricto programa de mantención, lo que asegura su conservación por muchos años más, para que pueda continuar siendo no sólo una reliquia, sino un santuario flotante a las Glorias Navales de Chile y Perú.
En 1995, el World Ship Trust otorgó a la Armada de Chile el premio "Maritime Heritage Award" por la excelente restauración del "Huáscar" y por el testimonio que representa para Chile y Perú.
El monitor se encuentra fondeado en la Bahía de Concepción, puerto militar de Talcahuano, frente al edificio de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval.
La Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval ha dispuesto el siguiente horario de atención de visitas de público en general, a este histórico buque : Martes a Domingo desde las 09.30 a 12.30 horas y desde 13.30 a 19.30 horas.