lunes, 6 de abril de 2009

RAM PODEROSO





HiSTORIA
Contemporáneo del Titanic el Remolcador de Alta Mar "PODEROSO" se terminó de construir en 1911 por la firma H y C Grayson Shipbuilders & Enginners Ltda. en Liverpool Inglaterra, para ser explotado comercialmente atendiendo los buques de la Compañía Pacific Steam Navigation Co. (P.S.N.C.) en Valparaíso.El RAM Poderoso zarpó desde Liverpool el 21 de Junio de 1911, recalando en Valparaíso el 10 de Septiembre del mismo año.En 1951 pasa a pertenecer a de Don Guillermo Prochelle B, quien lo adquiere para la sucursal "Carlos Prochelle Grochmer". Se mantuvo trabajando hasta el año 1957 donde en un juicio seguido por el fisco a dicha sucursal el remolcador es embargado y llevado a remate. En el remate se lo adjudica Don Guillermo Prochelle G. quien cede el cincuenta por ciento de los derechos a su hermano Don Luis Prochelle. Tras la muerte de éste y la ausencia de su hermano (quien sale del país definitivamente) el Remolcador queda a cargo de Kenrick & Cia. Ltda. Inmediatamente se inician los trámites de firma para adquirirlos de manera definitiva negociando con los dueños anteriores. Es así como desde el 26 de Junio de 1972 el RAM "Poderoso" es propiedad de Kenrick & Cia. Ltda. Por muchos años el remolcador fue el principal "Gavietero" del mar de Chile. El gaviete está ubicado en la proa del buque por el cual trabajan las diferentes y gruesas cadenas accionadas por un cabrestante que va sobre la cubierta, lo que le permitía levantar hasta 40 toneladas. La fuerza de esta nave provenía de una máquina recíproca a vapor cuyas calderas consumían carbón. El RAM "Poderoso" era requerido para apoyar a los buques, principalmente veleros de la época, en maniobras de entrada a puertos, entregar agua y víveres, recuperación desde el fondo del mar de anclas, cadenas, boyas, tendido de cables, colocación de cañerías submarinas, fondeo de boyas, y manejo de todo elemento pesado. Participó en la colocación de la enorme monoboya del puerto de Quintero, desvaramiento del buque tanque Cabo Tamar en la Bahía de Lenga (Región del Bío Bío) y el fondeo de las rejeras que sirven de anclaje al dique 'Valparaíso III'. En el año 1988 este símbolo del Mar chileno, deja de prestar servicios y en 1990 es declarado Monumento Histórico por Decreto Supremo de Educación N° 631. Entre 1992 y 1994 se hicieron innumerables esfuerzos para convertirlo en museo marítimo en Valparaíso, pero, debido al alto costo del proyecto la idea fue abandonada. Paralelo a ello la autoridad marítima dispuso que el buque, por lo viejo de su casco, debía ser puesto en tierra, o de lo contrario debía ser hundido en el Mar. Ante esta situación CPT agencia marítima S.A. ofreció traerlo a Talcahuano, para concretar el proyecto que no pudo ser realizado en Valparaíso. Así el 18 de Junio de 1994 el Poderoso zarpó siendo remolcado por el remolcador "Naguillán" al mando del Capitán Egon Newman. Con su llegada se crea la Corporación Monumento Al Trabajo Marítimo RAM "Poderoso", formada por un grupo de empresarios amigos del mar y de la conservación de este, realizando su primera reunión constitutiva el 22 de junio de 1994. La Corporación RAM "Poderoso" es una corporación cultural marítima de derecho privado, autónoma y sin fines de lucro, que obtuvo su personalidad jurídica según el decreto N° 226 del Ministerio de Justicia con fecha 20 de Febrero de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario