miércoles, 8 de abril de 2009

COLISEO LA TORTUGA.


El Coliseo Monumental La Tortuga, conocida popularmente como La Tortuga de Talcahuano, es un recinto deportivo y para espectáculos, conocido por su característica techumbre similar a una caparazón de esa especie.
Está ubicado en el norte del sector El Arenal, en la ciudad de Talcahuano (Chile), exactamente en la intersección de la Avenida Manuel Blanco Encalada y calle Arturo Prat, justo al frente del Paseo Ventana al Mar.
Con sus 13.850 de superficie construida y capacidad para 10 mil espectadores, fue hasta hace pocos años la mayor edificación en su tipo en Chile.

Historia [editar]
Su construcción, iniciada en 1957, demoró casi 30 años y fue lograda bajo el mandato de tres alcaldes, incluyendo a Leocán Portus Govinden.
Entre sus marcas deportivas figura el haber sido el primer escenario nacional en donde se disputó un encuentro tenístico sobre carpeta sintética, hace ya dos décadas, con participación de las estrellas mundiales Martina Navratilova y Billie Jean King, entre otras. Otro espectáculo inolvidable fue la actuación de los Globetrotters, famosos basquetbolistas estadounidenses.
La obra gruesa quedó paralizada por falta de recursos, tras su inicio en 1957. Transcurrido un largo paréntesis, los trabajos se reiniciaron en 1963, en el primer período alcaldicio de Leocán Portus. Estudios técnicos indicaron que la obra iniciada no podía tener otro destino, por lo que un cabildo convocado por el municipio recabó la aprobación de la comunidad para su término.
La gloria para el coliseo llegó en 1980, al ser inaugurado para el Campeonato Mundial de Hockey en Patines, pero su uso fue efímero, ya que aún no estaba completamente terminado y al paso de los años mostraba un deterioro creciente. Sin embargo, un aporte de 533 millones de pesos del concejo municipal en 1993, permitió una completa remodelación y habilitación.
En un primer momento se llamó Coliseo Monumental Alcalde Luis Macera Dellarossa. Sin embargo el nombre popular de La Tortuga se impuso, por lo que tiempo después fue renominado de esa manera.
En sus anales también se registra una tragedia, ya que por una sobreventa de entradas, el 27 de marzo de 1999, falleció José Aravena Cofré, de 39 años, alcanzado por un disparo de un efectivo policial que se vio sobrepasado por cerca de medio millar de personas que pugnaban por ingresar a un show de grupos sound argentinos. Para evitar la repetición de este tipo de incidentes, la Prefectura de Carabineros de Talcahuano dispuso una asistencia máxima de 8 mil personas por reunión.
Los llenos más espectaculares de La Tortuga los alcanzaron Don Francisco y varios grupos sound argentinos. Otra memorable presentación fue la de un joven Miguel Bosé, en donde sus admiradoras lo cubrieron con ropa interior y llaves.

Diseño [editar]
En 1954, el alcalde Luis Macera destinó fondos para su construcción, convocando un concurso nacional para su diseño. En 1957, triunfó el proyecto del arquitecto José Llambia Merchont por sobre 30 concursantes.
En la actualidad, el profesional de 78 años recuerda que las bases exigían un gimnasio techado con una superficie de 7.500 y capacidad para 10 mil espectadores. En su interior, una cancha de uso múltiple de 1.120 . Asimismo, un edificio aledaño de seis plantas para una sede deportivo-cultural, con salón de actos de 6.350 . Además, baños turcos, que es lo único que aún no ha sido terminado, aunque existe la obra gruesa para su habilitación.
Para Llambia, La Tortuga es su mayor orgullo arquitectónico, pese a haber ganado varios otros concursos, incluido el diseño del edificio del Instituto Nacional de Chile. Recuerda que redujo su capacidad inicial a sólo 7.483 espectadores sentados. Pero en la práctica, el recinto puede albergar a más de 10 mil espectadores, ocupando las amplias galerías y parte de la pista.
El proyecto se ejecutó en dos etapas ante la falta de financiamiento. Primero, el edificio sede deportivo-cultural y después las obras del gimnasio techado.
La seguridad del público fue prioritaria en su diseño, siendo el edificio con mejor evacuación en el país hacia dos arterias. Por avenida Blanco Encalada dispone de 70 metros lineales de puertas, garantizando su evacuación en un máximo de tres minutos. Por calle Prat, tiene un patio abierto de 600 , con una rampa desde el nivel de la pista interior.
El recinto cuenta también con una muy buena acústica, que sólo requiere de aportes suplementarios para actividades masivas. Por eso, ha sido escenario de recitales de los más destacados artistas populares, además de reuniones culturales, políticas y religiosas.

Costos de Mantención [editar]
La mantención de La Tortuga, considerando el consumo de electricidad y agua, el aseo y personal de seguridad, tiene un costo diario de 4 UTM (sobre 110 mil pesos) para el municipio de Talcahuano.
Su contratación con fines de lucro implica un cobro diario de 38 UTM (sobre 1 millón de pesos), aun cuando también se aplica en esta materia un criterio flexible. Cuando se trata de entidades religiosas, el promedio es cercano a 10 UTM (cerca de 300 mil pesos).

3 comentarios:

  1. Hay un error cuando dice que está situado en El Arenal, que es un barrio distinto, más cerca de Concepción. Más apropiado es decir que está en el sector de El Morro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Arenal es quizás el barrio mas central de Talcahuano. Creo debe mirar un mapa.


      Eliminar
  2. Cual es el valor patrimonial de la Tortuga de Talcahuano?

    ResponderEliminar